Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura Ejemplos

Las estrategias de lectura son excelentes técnicas que nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de retención lectora y lectura crítica de una manera bastante sencilla. Es por esto que es recomendable practicar siempre estas técnicas con frecuencia y mucho más cuando se está iniciando en la lectura. Hay que siempre tomar en cuenta que la lectura es el primer paso para un verdadero aprendizaje, ya que con la lectura se logra desarrollar una capacidad de análisis de situaciones.

Tipos Estrategias de Lectura Ejemplos

A continuación, te dejamos algunas estrategias de lectura ejemplos y consejos para poder aplicarlas.

Tipos de Estrategias de Lectura Ejemplos

Cada una de estas estrategias permite desarrollar la capacidad lectora influyendo directamente en el aprendizaje. Es importante que practiques las estrategias que más se adapten a ti con mucha frecuencia para poder obtener los mejores beneficios en muy poco tiempo.

Estrategias de Lectura Ejemplos  de Predicción

La predicción es una de los métodos de lectura más básicos que existen y es bastante sencillo después de que aprendes a usarlo. Además de generar una mayor comprensión lectora permite también mejorar la velocidad de la lectura. Para utilizar esta estrategia es bastante sencillo, sólo deberás intentar anticiparte a lo que procede en el siguiente párrafo de un texto. Otra forma en la que puedes usar esta estrategia es tomando un libro y en base al título del mismo generar hipótesis del posible contenido e historia del mismo. En ambos casos es importante que bases tu opinión en la temática del libro y el conocimiento previo que obtengas del mismo (el título, la introducción, un párrafo, etc.). La práctica es la clave para el éxito del lector.

Estrategias de Lectura Ejemplos de Resumen

El resumen de una historia es una excelente manera de generar una mayor comprensión lectora. Además de esto, la técnica del resumen es algo que es necesario durante toda la vida, tanto en la escuela como el trabajo. A la hora de resumir es importante aprender a identificar las ideas principales del texto y descartar todo el texto innecesario. Puedes practicar realizando resúmenes de libros o historias pequeñas. Es importante que luego de hacer el resumen pases a leerlo para comprobar que el mismo tiene sentido y es comprensible para ti. Como algo opcional puedes decirle a alguien más que lo lea y te diga si lo comprende y que te explique que comprende. De esta forma puedes estar más seguro de si has hecho un buen trabajo.

Estrategias de Lectura Ejemplos y Resumen

Estrategia de Lectura Ejemplos con Sinónimos

Usar sinónimos es una forma de tener un mejor léxico y además comprender el texto. Una mayor comprensión lectora y léxico se traducen a una capacidad de aprendizaje y escritura mayor. Para realizar este método debemos tomar un texto original y usar todos los sinónimos posibles. De ser posible es recomendable evitar el uso de diccionarios, y luego en un segundo intento mezclar todos los sinónimos conocidos hasta el momento junto con los del diccionario.

Estrategia de Lectura Ejemplos de realizar preguntas

Una buena manera de saber si realmente se ha comprendido un texto es generando respuestas sobre el mismo. El profesor o alguien más puede generar una serie de preguntas sobre el texto y el lector deberá responderlas justificando su respuesta. Es importante que durante la utilización de esta estrategia no se deben realizar repasos adicionales en el texto luego de leído. Este método permite generar una mayor capacidad de análisis y comprensión lectora.

Estrategia de Lectura Ejemplos de hacer preguntas

Hacer preguntas genera la misma capacidad de análisis y comprensión lectora que el método anterior, sólo que puede ser mucho más dinámico y divertido. Para esta estrategia se debe contar con dos personas que tengan conocimiento del texto. El joven deberá hacerle una pregunta a su profesor sobre el texto y este deberá responderle con información correcta o incorrecta. El alumno deberá reconocer si la información que le brindó el profesor es precisa o no. En cualquiera de los casos el alumno deberá explicar si la respuesta del profesor es correcta y además justificar el porqué.

Beneficios de las Estrategias de Lectura con Ejemplos

  • Mayor velocidad de lectura.
  • Desarrollo de la comprensión lectora.
  • Mayor capacidad cognitiva.
  • Desarrollo del léxico.
  • Facilita la lectura.
  • Genera hábitos de lectura.
  • Mejora la capacidad de análisis.
  • Desarrolla mayor creatividad en el lector.

Estrategias de Lectura Ejemplos de Beneficios

Consejos para mejorar el uso de estos Ejemplos de Estrategias de Lectura

  • Investiga bien: ¿Tienes una duda? ¡No te quedes con ella! Los diccionarios, internet o incluso el mismo libro o texto pueden ayudarte a saber qué es lo que quería decir esa palabra o frase del texto que no entiendes.
  • Descansa: Una maratón de lectura no es para nada sana. La vista tiende a cansarse y tu cerebro también. Duerme lo suficiente para poder rendir.
  • Evita las interrupciones: Leer conlleva un alto nivel de concentración. Evita todo tipo de distracción.
  • Practica: Sé que ya te lo he dicho anteriormente, pero es que es muy importante para poder tener resultados.
  • Un lugar adecuado: Suficiente luz, orden y con calma son las características de un lugar ideal para leer.
  • Si no te gusta, se complica más: Así de sencillo. Si apenas estás iniciando, entonces toma un texto que sea de tu agrado.
  • Algo para variar: Nunca te enfrasques en un sólo género literario. Si bien es importante que leas libros con temáticas que te agraden, es igual de importante que tengas conocimientos en varias áreas y aprendas a dominar varias temáticas.
  • Aprender a caminar antes de correr: No intentes nunca leer libros que necesitan un alto nivel de comprensión lectora si eres demasiado nuevo en la lectura, ya que sólo te frustrarás si no logras comprender. Empieza con textos sencillos y luego toma algunos más complicados.

Resumen

Definitivamente las estrategias de lectura tienen un sinfín de ventajas. Las mismas se deben enseñar estas estrategias desde la menor edad posible para que el lector pueda evolucionar. Lo más importante de todo es practicar mucho para poder tener resultados en poco tiempo.

Video sobre Estrategias de Lectura EJEMPLOS:

Además de Estrategias de Lectura Ejemplos te puede interesar:

Estrategias de Lectura Ejemplos
5 (100%) 1 vote