Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura y Escritura para Niños

Pretender crear un manual de estrategias de lectura y escritura para niños resulta una labor bastante ambiciosa, pues existen un sin número de estrategias diferenciadas claramente por sus objetivos, las destrezas que buscan desarrollar, las edades de los niños a las que va dirigida, entre otros criterios diferenciadores. Sin embargo, es posible encontrar ciertas estrategias de lectura y escritura que pueden aplicarse, con algunas adaptaciones, a niños con distintos niveles de lecto-escritura; esto asumiendo que ya tienen los rudimentos de ambas destrezas.

Tipos de Estrategias de Lectura y Escritura para Niños

Práctica de distintos tipos lectura

Existen varios tipos de lectura que pueden y deben utilizarse en conjunto para cimentar el hábito, fomentar la adquisición de vocabulario y la comprensión lectora. Para los niños que tienen cierta autonomía leyendo, se les puede permitir hacer lectura silenciosa del texto; que permite enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografía y concentración.

La lectura silenciosa y personal se puede combinar con la lectura socializadora, que se hace oralmente y de forma colectiva. Esta forma de leer permite que el grupo de niños se relacione, comunique, aprenda de sus compañeros y comparta experiencias. Este tipo de lectura se puede hacer por turnos, para ejercitar también la fluidez al leer en voz alta, tono, pronunciación y entonación.

Copia

Copiar un texto es una forma muy simple de poner en práctica la atención, memoria, lectura y escritura. Copiar obliga al niño a leer una porción de texto, retenerlo en su memoria unos segundos y transcribirlo con exactitud en el papel. La copia se puede adaptar con facilidad al nivel del niño, haciéndola más extensa, compleja y complementándola con actividades como preguntas de interpretación que pueden contestarse en grupo y de forma oral. Para los más pequeños puede pedirse un dibujo basado en lo que acaban de leer, mientras que los mayores podrían contestar preguntas de diversa índole, orientadas a ayudarles a profundizar su comprensión lectora.

Dictados

El dictado requiere que el niño escuche con muchísima atención, ejercita su memoria, pues debe retener lo que ha escuchado y plasmarlo en el papel. Esto permite que se ejerciten las habilidades ortográficas que ha podido aprender a través de la lectura, le ayuda a soltar la mano, ejercita su caligrafía para que escriba de forma rápida y legible.

Los dictados deben adaptarse a la capacidad y nivel del grupo de niños, con palabras que conozcan y con una extensión adecuada. Esta estrategia de escritura es muy versátil, pues funciona como una herramienta de diagnóstico para el docente, que podrá evaluar las áreas que deben mejorarse en lo referente a caligrafía, escritura y ortografía.

Lectura creativa

La lectura creativa permite que el niño se involucre con el texto leído. Se complementa con actividades orientadas a estimular su imaginación y participación con el resto del grupo, como pueden ser dramatizaciones, interpretaciones pictóricas, obras improvisadas a partir de los textos, lecturas comentadas en las que se responden preguntas hechas por el docente sobre los personajes o las situaciones narradas, entre otras. Aquí el objetivo es socializar al niño, para que comparta sus vivencias.

Video sobre Estrategias de Lectura y ESCRITURA para NIÑOS:

Además de Estrategias de Lectura y Escritura para Niños te puede interesar:



Estrategias de Lectura y Escritura para Niños
5 (100%) 1 vote