Si has entrado en este blog, es porque quieres optimizar y sacar el máximo partido a tu tiempo de lectura. Te doy la enhorabuena,has dado con el sitio ideal!, y porque? porque en este lugar hablaremos sobre lo que se conoce como lectura rápida o como yo prefiero llamarla lectura eficiente. Y con ella, podrás leer y procesar a unas velocidades que jamás hubiese imaginado con tan solo unas sencillas técnicas que te iré mostrando. Así que vamos a ver que significa esto.

Lectura eficiente. Porque he utilizado este término?

Bien, querido lector, en este blog trataremos de enseñarnos algo que puede cambiar por completo nuestras vidas. Cambiar por completo nuestra vida? Mi respuesta es SI.

En mi experiencia en el mundo del Speed Reading me he encontrado con libros y cursos que prometen leer más de 1200 palabras por minuto e incluso leer a 2000 palabras por minuto, querido lector a estos cursos te recomiendo al 100% que NO los hagas, son cursos que están haciendo mucho daño al verdadero speed reading. Estas técnicas son técnicas que poco tienen que ver con las que realmente funcionan, de hecho consisten en ” hacer un ojeo ” y obviar ” lo que no es importante “, lo peor de todo es que una vez hechos estos cursos es extremadamente difícil leer sin que los hábitos de lo que yo llamo lectura chapucera se manifiesten.

De lo que aquí hablamos realmente es de Lectura eficiente. Una lectura leer 3, 4 hasta 5 veces más rápido quitándonos de viejas costumbres que aprendimos cuando eramos niños para aprender y que aún mantenemos y que nos están literalmente limitando nuestras capacidades, por lo tanto no se trata tanto de ser ” un superhumano” leyendo, si no de dejar de ser una supertortuga. Con las viejas costumbres me refiero a la sub-vocalización ( Ir pronunciando en nuestra cabeza las palabras mientras leemos, cosa que es totalmente inútil, es más, nos resta velocidad y propicia a desconcentrarse )o leer palabra por palabra, entre otras ( desde bien pequeños hemos aprendido a leer así y nunca hemos progresado ). Vamos a hacer un pequeño experimento para que tu mismo puedas ver una de las técnicas básicas de la lectura a la que está preparada realmente nuestra cabeza a procesar.

Intente esto. Coja cualquier fragmento de lo que he escrito, pero no mire la primera palabra, céntrese en la segunda y abra su campo de visión.

…………………………………………………..

A que puede ver claramente la primera palabra e incluso la tercera? Pues bien, una de las técnicas consiste en lo que llamamos leer mediante grupo de palabras, de manera que no irás una por una si no que con entrenamiento podrás ir leyendo de 4 en 4 o de 5 en 5, y lo que es mejor, entendiéndolo al 100%. Y aquí nace el término lectura eficiente, porque podrás leer mucho más rápido y a la vez comprendiendo también mucho más rápido.

Para que te hagas una idea, actualmente una persona normal mediante la técnica que nosotros conocemos puede leer a 240 palabras por minuto y retener unas 100, con las nuevas técnicas podrás alcanzar una máximo de 1200 palabas por minuto reteniendo las 1200, con retener no quiero decir memorizarlas, si no entender todo el contenido.

Parece milagroso? En tanto lo parece, pero cuando empieces a notar tus mismo los cambios, verás que utilizando esas técnicas te dará la sensación de que es  ” lo normal ” y te preguntarás como todos los que estamos en este mundo, porque en la escuela no nos han enseñado a leer así y porque somos tortuguillas lectores pudiendo aprovechar más nuestras capacidades.