Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura para Segundo Grado

En el periodo de la infancia, es primordial que los docentes y los representantes fomenten  de manera adecuada y correcta las diferentes técnicas de lectura, para que  cuando estén ya mayores puedan contar con una total fluidez para la lectura en público. Es por ello, que existen varias estrategias de lectura para segundo grado que pueden ayudar e influir de manera directa. Además de las prácticas y formas que pueden utilizarse para mejorar sustancialmente la comprensión de los textos al momento de leer, para lograr esto existen algunas técnicas fáciles y divertidas.

Enseñando Estrategias de Lectura para Segundo Grado

Primeramente, es importante tener un conocimiento previo sobre qué significa la comprensión lectora, sobre las actividades a realizar y de qué manera puede influir en la lectura de los niños.

¿ Qué es la Comprensión Lectora como Estrategia de Lectura para segundo grado ?

La comprensión lectora, no es más que la capacidad que puede tener una persona o un estudiante para poder entender de manera correcta el contenido de la lectura. En los niños de segundo grado, para poder desarrollar una total fluidez al momento de comunicarse y sobre todo, de leer en algún momento en específico, es importante que ellos tengan un conocimiento previo de las palabras a utilizar. Esto se puede lograr facilmente utilizando una variedad distinta de juegos que impulsen la comprensión de las palabras que comúnmente se podrían utilizar en su idioma o también, por medio de dibujos e imágenes divertidas para ellos.

El poder entender sobre las palabras a utilizar, lo que se habla resulta una característica importante al momento de realizar una lectura, para los niños de segundo grado, esto es a su vez bastante influyente, ya que esto ayudará de manera directa tanto a su desenvolvimiento y expresión como a su capacidad de lectura. Por lo tanto, es importante que los docentes como los representantes, realicen aportes directos con juegos o con imágenes sobre animales, cosas, números y verbos de manera continua, para que los niños tengan un aprendizaje significativo más avanzado y de manera divertida.

Tipos de Estrategias de Lectura para Segundo Grado

Para ayudar tanto a la comprensión lectora como a la lectura directa en los niños de segundo grado, pueden utilizarse un sinfín de técnicas y/o estrategias divertidas para lograr un total desarrollo de estas habilidades y saberes indispensable. Estas estrategias pueden ser:

Juegos

Existen una gran cantidad de juegos sumamente divertidos con los cuáles los niños pueden desarrollar de forma rápida una buena comprensión lectora y a su vez, una buena lectura. Asimismo los juegos se categorizan un gran contenido de imágenes, como a su vez, la utilización continua de gestos, dibujos y hasta juguetes que puedan relacionarse de manera directa con los tipos de juegos a tratar. Por consiguiente, estas actividades de entretenimiento, pueden ser el Teatro, adivinanzas, el juego famoso de las fichas de memoria, el uso de la plastilina como herramienta fundamental para los juegos y estrategia de aprendizaje, etc.

Leer en conjunto

Es importante que el docente instruya a los niños para que ellos formen grupos al momento de realizar las lecturas de segundo grado, esto les ayudará a tener más confianza en sí mismos y sobre todo, para lograr una comprensión grupal de las palabras y temas a tratar. De igual forma en casa, los padres y las personas cercanas a los niños, pueden influir para que los mismos desarrollen de manera más rápida la capacidad tanto de entendimiento de las palabras por relacionarse con los adultos, como el correcto uso de las mismas.

Contar con una buena comprensión auditiva

Esto puede resultar bastante importante e influyente para los niños, ya que aprender cómo se debe leer correctamente por medio de un adulto, les impulsará a hacerlo de la misma manera y de la forma más adecuada. De la misma manera, sucede con los canales de televisión para niños, que por medio de programas educativos y divertidos, tienen la posibilidad de adquirir el conocimiento necesario para luego poder hablar de manera fluida al conocer las palabras asociadas a cada objeto y/o acción. La música como principal estrategia de aprendizaje es importante al momento de lograr una buena lectura para niños de segundo grado, debido a que ayudará a los niños tener una mejor dicción y sobre todo, una mejor pronunciación de las palabras junto al conocimiento que pueden a su vez proporcionarles las canciones educativas.

Hacer preguntas para lograr respuestas en consenso

La utilización de los juegos referentes a preguntas y respuestas por parte de los docentes, resultan ser una estrategia bastante divertida para los niños ya que esto les permite ejercitar su mente y su manera de comunicar una idea en concreto. El hecho también de contar con la ayuda de sus compañeros, les proporcionará un alto nivel de confianza a la hora de comunicarse con las demás personas y al momento de realizar una lectura respectiva.

Trabajar en conjunto con los niños con la escritura

Cuando los docentes, tienen un contacto directo con los niños mediante la escritura, bien sea para dar algún ejemplo o sólo para realizar alguna explicación, les permite poder tener una mayor comprensión tanto del uso de las palabras cómo de lo que éstas significan. Es por ello que al saber la manera correcta de escribir las palabras usadas cotidianamente, influirá a que los niños tengan un mejor manejo de su uso como de su pronunciación al momento de realizar alguna lectura en cuestión. De igual forma, es importante que tanto los docentes como los representantes, mantengan siempre un contacto directo con los niños para explicarles por medio de la escritura, tanto la pronunciación de las mismas palabras como lo que significan. Normalmente en la mayoría de las instituciones, es común ver los libros para reforzar la lectura por medio de cuentos y/o sílabas. Aunque tal vez para algunas personas puede resultar no muy importante, se trata de una herramienta bastante hábil e influyente en la lectura de los niños.

En definitiva, resulta bastante importante que los representantes y los docentes, mantengan siempre ejercicios y estrategias de lectura en los niños de segundo grado, ya que esto les resulta una herramienta bastante importante tanto para el desarrollo académico, como social.

Video sobre Estrategias de Lectura para SEGUNDO GRADO:

Además de Estrategias de Lectura para Segundo Grado te puede interesar:

Estrategias de Lectura para Segundo Grado
5 (100%) 1 vote