Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura para Tercer Grado Primaria

Las estrategias de lectura son una manera excelente de mejorar al máximo la forma en que leen los pequeños. Estas estrategias pueden ser usadas teniendo cualquier edad o nivel de instrucción, pero es recomendable practicarlas desde una temprana edad para poder mejorar los resultados, por eso es imprescindible conocer las estrategias de lectura para tercer grado primaria.

Libros Estrategias de Lectura para tercer Grado de Primaria

Estos métodos mejoran al máximo la capacidad lectora, no se trata de saber leer, se trata de leer correctamente. Además, una buena lectura no sólo ahorra tiempo y genera eficacia lectora, sino que además ayuda a obtener una gran cantidad de conocimiento gracias a los textos leídos. “Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Entre mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”. Keith Topping. Claro está, que leer para todos no es igual de sencillo, ya que las capacidades cognitivas de todas las personas no son iguales. Debido a esto, es que nacen estos métodos de lectura, los cuales buscan optimizar tu comprensión lectora.

Las Mejores Estrategias de Lectura para Tercer Grado de Primaria

Ahora que ya sabes lo genial que es aprender estos métodos de lectura, te brindamos unos cuantos para que los practiques con tus alumnos si eres profesor o con tu hijo si eres padre.

Mejores Estrategias de Lectura para tercer Grado de Primaria

Método de anticipación

Un método bastante sencillo en el cual el lector obtiene la capacidad de anticiparse a lo que viene mientras se lee. Este método genera una gran intuición y velocidad de lectura. Para aplicarlo debemos hacer lo siguiente:

  1. Tomar un libro y empezar a contar una historia del libro. Nos detendremos exactamente en donde existan un verbo transitivo (correr, dormir, jugar, etc.) y dejamos que ellos completen la frase.
  2. Se les dice si es correcto o no invitándoles a participar sin miedo en caso de que no sea así.
  3. Se les pregunta que creen que venga después en la historia.

Método de lectura silenciosa

Si los niños tienen algo de dominio en la lectura es la mejor actividad para realizar. Para realizarlo haz lo siguiente:

  1. Deja que los niños elijan un libro de su gusto, pero que no lean demasiado seguido.
  2. Una vez todos en silencio déjales que lean sus libros prácticamente sin apoyo.

Método de análisis y reconocimiento previo

Este método es bastante sencillo y permite generar una mayor confianza lectora y además ayuda a gesticular las palabras con mucha más claridad.

  1. Entrega un texto de un tamaño pequeño o mediano a los niños.
  2. Deja que los niños lean primero en silencio el texto entregado. Deberán leer hasta que se sientan bastante seguros de sí mismos.
  3. Pregúntales si tienen alguna duda sobre una palabra y de ser así explícales.
  4. Deja que los niños lean el texto en voz alta.

Método de lectura en cadena

Esta estrategia de lectura nos permite mejorar tanto el trabajo en equipo como las habilidades de interpretación y respuesta del pequeño. Para realizar este método deberás hacer lo siguiente:

  1. Elige un texto y entrégalo a todos los niños.
  2. Acuerda con los niños un método para cambio de lector, el cual puede ser un silbido, chasquido, etc.
  3. Se le pide a uno de los chicos que empiece la lectura y cuando llegue a cierto punto realizar el sonido predeterminado.
  4. Uno de los niños (escogido por el profesor o que se elija por cuenta propia) deberá seguir leyendo el texto sin perder la fluidez del anterior.

Método de la comprensión lectora

Una buena comprensión lectora puede ayudar a mejorar el entendimiento de lo que se está leyendo. Es en definitiva una de las mejores estrategias de lectura para tercer grado de primaria. Para realizar este método deberás realizar estos pasos:

  1. Elige un texto mediano o corto y dáselo a los niños.
  2. Deja que lean el texto silenciosamente.
  3. Una vez culminen de leerlo, pregunta si tienen alguna duda respecto a una palabra o frase del texto.
  4. Pregúntales sobre qué es la historia y cuál es la idea principal de la misma.
  5. Pídeles una explicación de por qué creen que es la idea principal.
  6. Hazles saber cuál es la idea principal y por qué es así.

¿ Por qué usar estas Estrategias de Lectura para Tercer Grado de Primaria ?

Porque permitirán que los niños vayan desarrollando una comprensión lectora mayor, lo cual les permitirá leer y escribir con mayor facilidad.Al mejorar la lectura desde pequeños, con algo de práctica el niño podrá comprender fácilmente los textos y tendrá mayor agrado por la lectura. Recuerde que mientras menores son los niños, mayor es su capacidad de aprendizaje, ya que se encuentran en la fase “esponja”, donde absorben todo el conocimiento.

Consejos y Estrategias de Lectura para tercer Grado de Primaria

Consejos y Estrategias de Lectura para Tercer Grado de Primaria

  • Empieza lo más rápido posible: Mientras menor sea la edad de los niños que están empezando en la lectura será más sencilla la interpretación de los textos y aprendizaje de las técnicas.
  • Hazlo divertido: La lectura no tiene por qué ser aburrida. Acostumbra a los niños a leer libros de su agrado, recomendablemente de muchos colores.
  • Varía de vez en cuando:  Leer no es aprenderse un texto de memoria, por lo cual deberás cambiar los libros, revistas o periódicos que lean los niños. Esto, además, les adaptará a nuevas palabras.
  • Ni tan fácil, ni tan complicado: Dependiendo la capacidad lectora se deberán variar los libros que lee el niño. Es recomendable ir graduando la dificultad de lectura y análisis dependiendo el aprendizaje del pequeño.
  • Explícales: Si los niños tienen una duda sobre una palabra o el significado de una frase ¡Explícales con detalle! es la mejor forma para aprender en un niño.

Beneficios de aprender y usar Estrategias de Lectura para Tercer Grado de Primaria

¿Aún no te animas a usar estas estrategias de lectura para tercer grado de primaria con tus alumnos o hijos? Pues mira todos los beneficios que puedes obtener con estas técnicas.

  • Mejor velocidad, retención y comprensión lectora.
  • Mayor confianza.
  • Optimiza el aprendizaje.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a expresarse correctamente.
  • Mejora el léxico.

Como aprender Estrategias de Lectura para tercer Grado de Primaria

¿Qué esperas para empezar a hacer uso de estas estrategias de lectura para tercer grado de primaria? ¿Has usado una? ¡Coméntanos!

Video sobre Estrategias de Lectura para TERCER GRADO PRIMARIA:

Además de Estrategias de Lectura para Tercer Grado Primaria te puede interesar:

Estrategias de Lectura para Tercer Grado Primaria
5 (100%) 1 vote