Estrategias de Lectura

Estrategias de Lectura en Voz Alta

Una característica importante tanto para los jóvenes como para los adultos, radica en tener buenas estrategias de lectura en voz alta. Es por ello, que en el periodo de la infancia es prioritario el desarrollo  y práctica de dichas estrategias. De igual forma una lectura correcta, fluida y con un tono de voz adecuado, es importante para lograr un buen desarrollo, entendimiento y sobre todo, una buena comunicación ante las demás personas en el proceso de comunicación.

Niños con Estrategias de Lectura en Voz Alta

Por lo tanto, para poder lograr una buena lectura en voz alta, existen múltiples formas y estrategias,  en el caso de los niños, lo importante que todo esto se desarrolle en torno a los juegos,  que resulten de manera divertida y sobre todo, totalmente dinámicas.

¿ Por qué son importantes las Estrategias de Lectura en Voz Alta ?

Para que haya una buena comunicación, un buen entendimiento de las palabras que constantemente se usan en el lenguaje, es determinante el hecho de realizar lecturas en voz alta. Asimismo se le transmitirá confianza de manera directa al niño que realiza la lectura y a los mismos oyentes. También debe alternarse con la lectura guiada para que la confianza no se vea disminuida al sufrir una equivocación de pronunciación. Las lecturas en voz alta también se fomentar totalmente mediante cuentos, periódicos, adivinanzas etc., para que el niño pueda lograr realizar una lectura en voz alta tanto de manera divertida como a su vez desarrollando gran fluidez y soltura. Además, es importante realizar las lecturas en voz alta por el hecho de corregir la dicción y la interpretación de las palabras que se mencionen en la lectura en cuestión, de una forma correcta.

En los grados inferiores, resulta bastante influyente para los niños el tener estrategias de lectura, ya que esto evita que las incapacidades fonéticas al momento de leer y sobre todo, comprender algún texto respectivo. Por consiguiente, la ayuda de los padres también es definitiva, ya que un alto índice de problemas en la lectura a nivel superior radica en la falta de supervisión de los padres y representantes al momento de que el niño realice una lectura exploratoria en casa. En las instituciones educativas, para fomentar una buena comunicación al momento de leer en voz alta, es común el uso de cantos y de la música en general, para que los niños canten canciones en voz alta y así también se genere confianza.

La comprensión lectora y las Estrategias de Lectura en Voz Alta

Al momento de que se realice una lectura por parte del niño, es importante que el mismo pueda entender en su total manera lo que el mismo texto significa y lo que las palabras a su vez se refieren y quieren decir. Refuerzo previo, sobre lo que los niños leerán, esto puede lograrse a través y de acuerdo a los juegos realizados en conjunto, con imágenes, sonidos, dibujos etc. De igual forma si el estudiante tiene y posee una buena comprensión lectora, el leer un texto en voz alta hará que el mismo no se le dificulte en gran manera e incluso, generará en el lector una total seguridad al momento de transmitir el mensaje. Además el realizar debates, ayuda muchísimo para tener tanto una buena comprensión lectora, como a su vez, al momento de  realizarse una lectura en voz alta. Esto debido a que, los conocimientos amplios, variados y si se comparten en voz alta, genera un impacto realmente positivo al comunicar mejor las ideas y de una forma totalmente clara.

Tipos de Estrategias de Lectura en Voz Alta

Es por ello que al tener claro que la lectura en voz alta es de suma importancia para el desarrollo de los procesos cognitivos y de aprendizaje en la lectoescritura,  implementarlo no resulta difícil. De hecho, existen muchas estrategias que pueden tomarse en cuenta para lograr una buena lectura en voz alta. Algunas de estas estrategias pueden ser:

La realización de debates en grupo

Al momento de realizarse debates, los estudiantes realizan interacciones entre sí para generar alguna información en conjunto o también, para responder a alguna otra información. Esto resulta una herramienta útil  para poder generar una confianza en conjunto con un buen trabajo en equipo y una lectura en voz alta. A esto último, influye directamente, ya que al generar y crear debates informativos entre grupos de estudiantes, las interacciones son realizadas en voz alta e incluso,  la mayoría de las interacciones deben ser con un tono de voz fuerte y adecuado.

Lecturas dialógicas

El realizar lecturas dialógicas junto con los docentes o los representantes también funciona en gran manera como estrategia y consiste en ser una buena ayuda para poder luego realizar una correcta lectura. Esto a que la interacción entre adultos proporciona a la par confianza, un seguimiento bastante directo con el modo de lectura y con las correctas pronunciaciones de las palabras dichas por el lector cuando se realiza la lectura. También es importante que el adulto en cuestión realice la lectura en conjunto y de forma más amplia y larga, para que el niño se instruya directamente y a su vez obtenga una buena comprensión lectora de las palabras allí mencionadas.

Juegos de Adivinanzas

Los juegos también resultan una estrategia divertida para ejercitar de manera continua una lectura en voz alta, actividades como las adivinanzas grupales influyen de manera directa en el desarrollo de una buena comunicación en voz alta. También la música resulta de gran ayuda, ya que al cantar y el participar con el canto en conjunto, le fomenta en el la seguridad de poder dialogar y comunicarse en un nivel más amplio y con un tono de voz más externo.

La Poesía

Esta composición artística y literaria resulta de bastante ayuda al momento de mejorar de manera directa una lectura en voz alta. Además, esto le genera al niño y a la persona en cuestión, un amor por la lectura.

La Referencia del título

Una estrategia fundamental  es el hecho de poder entender las partes importantes tanto del libro como del texto del cual se realizará la lectura. El título, la portada y las partes en general de un texto. Esto se puede fomentar de manera directa con actividades como descifrar en conjunto mediante la portada el de qué se tratará el libro a leer. El hecho de que el docente realice la lectura de párrafos introductorios o cortos de la lectura, también ayudará en forma importante  para que los niños se interesen de en el texto.

En conclusión, existen un gran número de estrategias para poder fomentar una correcta lectura en voz alta de forma divertida, entretenida y para generar un correcto e importante aprendizaje sobre los textos y sobre las informaciones a tratar.

Video sobre Estrategias de Lectura en VOZ ALTA:

Además de Estrategias de Lectura Voz Alta te puede interesar:



Estrategias de Lectura en Voz Alta
5 (100%) 1 vote